El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer.
La seguridad es la prioridad número uno a la hora de contemplar un eclipse solar total. Revise estas directrices de seguridad y asegúrese de saber cuándo debe llevar protección ocular especial para la observación del Sol.
Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la visión solar. Mirar cualquier parte del Sol brillante a través del objetivo de una cámara, unos prismáticos o un telescopio sin un filtro solar especial colocado en la parte frontal de la óptica causará lesiones oculares graves al instante.
Cuando observe las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar en todo momento a través de unas gafas de observación solar seguras ("gafas de eclipse") o un visor solar de mano seguro. También puede utilizar un método de visión indirecta, como un proyector estenopeico.
El eclipse del 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total que iniciará aproximadamente a las 10:55 AM Hora del Centro. Será el último eclipse solar total visible desde los Estados Unidos contiguos hasta 2044.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares en los que la sombra de la Luna cubra completamente el Sol -lo que se conoce como la trayectoria de la totalidad- experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el atardecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán ver la corona solar, o atmósfera exterior, que suele quedar oculta por la cara brillante del Sol.
El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad del eclipse será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.
Algunas ciudades principales donde ver la totalidad es en: Mazatlán, Durango, Torreón, Piedrás Negras
Los observadores que observen el eclipse desde fuera de la franja de la totalidad pueden observar un eclipse parcial, donde la Luna cubre la mayor parte del Sol, pero no todo. Se requieren Gafas para Eclipse Solar durante toda la duración del eclipse cuando observen aun desde desde fuera de la franja de la totalidad.